Última sentencia del Tribunal Supremo sobre la prescripción de la reclamación de los gastos de hipoteca

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo, de acuerdo con la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha resuelto en la sentencia 857/2024 de 14 de junio, que el día inicial del plazo de prescripción de la acción de restitución de los gastos hipotecarios indebidamente pagados por un consumidor será el de la fecha de la firmeza de la sentencia que declara la nulidad de la cláusula que obligaba a tales pagos.

La única excepción a lo anterior es en aquellos casos en que el banco pruebe, en el marco de sus relaciones con el consumidor en concreto, que éste pudo conocer en una fecha anterior que la cláusula de los gastos era abusiva.

Con esta nueva sentencia, el Supremo abre la puerta a reclamar los gastos de las hipotecas más antiguas, se hayan o no terminado de pagar, es decir, incluso las canceladas, siempre que hayan pasado menos de cinco años desde que un juez declara abusiva la cláusula.

Aquí el link con la sentencia.

En el departamento jurídico de Zenbaki estudiamos tu hipoteca a la luz de esta nueva sentencia y, en su caso, procedemos a su reclamación.

>> Contáctanos <<