¿Te ha correspondido estar en la mesa electoral y tienes algún impedimento?
Aquí te informamos de las diferentes causas que puedes alegar para no acudir.
Recuerda que debes presentar un escrito explicando los motivos y sobre todo aportando la documentación necesaria para poder acreditarlo.
Causas familiares:
- Ser madre, hasta que el bebé cumpla nueve meses de edad.
- Estar al cuidado de menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
- Estar al cuidado de un familiar (hasta segundo grado de consanguinidad) que, por cuestiones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo.
- Tener el mismo día de las elecciones un evento familiar de especial relevancia e inaplazable, siempre que seas el protagonista o guardes con este una consanguinidad de hasta segundo grado. Por ejemplo, una comunión, bautizo, boda…
- Ser padre o madre de un menor de 14 años, siempre que el otro progenitor no pueda ocuparse del menor durante la jornada electoral y no existan ascendientes o hermanos mayores que puedan hacerlo.
Causas profesionales:
- Tener que prestar servicio el día de las elecciones a las Juntas Electorales, los Juzgados y las Administraciones Públicas con funciones relacionadas con la votación.
- Trabajar en servicios esenciales para la comunidad y deberlos prestar ese día.
- Dirigir un medio de comunicación de información general o unos servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral y deber trabajar ese día.
- Tener que prestar servicios ese día en actividades que nada tengan que ver con servicios esenciales y nadie más pueda llevar a cabo ese trabajo.
Sin perjuicio de lo anterior, se debe estudiar cada caso, por ello, en caso necesitar ayuda te informaremos personalmente.
Zenbaki aholkulariak abokatuak: Abogados, Despacho abogados