Sentencia del tribunal supremo: certificados de residencia fiscal
¿Qué son y para qué se utilizan los certificados de residencia fiscal? Pues bien, cuando una persona se traslada a otro país a vivir de forma duradera, lo habitual (sin perjuicio de un análisis detallado de la situación concreta) es que pase a pagar sus impuestos en aquel país.
En primer lugar, hay que comunicar en la Hacienda de tu país de origen que te trasladas a otro país y que, por lo tanto, trasladas también tu residencia fiscal a ese nuevo país. Pero… la simple comunicación, sin un documento que lo acredite, no es prueba suficiente para Hacienda, de ahí la importancia de obtener un Certificado de Residencia Fiscal emitido por las autoridades fiscales competentes del país al que te has trasladado. Este Certificado te habilitará para poder aplicarte la normativa regulada en el Convenio para evitar la doble imposición (CDI) que España tenga firmado con ese país. ¿Para qué? Para evitar que un mismo rendimiento pueda llegar a tributar doblemente, en el país de origen y en el nuevo al que te has trasladado a residir.
Haciendo click aquí podrás consultar los países con los que España tiene actualmente firmados CDIs.
Esta reciente Sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 12 de junio de 2023, viene a concluir que ni la Administración Tributaria ni los tribunales de justicia pueden rechazar como prueba justificativa los certificados de residencia fiscal emitidos por las autoridades fiscales de otro país a los efectos de aplicar el CDI; tal y como estaba ocurriendo en esta Sentencia en la que la Agencia Tributaria Estatal (AEAT) no estaba aceptando como válido el certificado aportado por una persona acreditando su residencia fiscal en Estados Unidos.
¿Cómo te podemos ayudar desde Zenbaki?
Si te encuentras en una situación en la que tienes pensado trasladar tu residencia a otro país, ya sea por motivos profesionales o personales, es muy importante que te asesores sobre las implicaciones fiscales que va a tener tu traslado, tanto en el país de origen como de destino. Lo mismo si lo que ocurre es a la inversa, es decir, que estes pensando en adquirir tu residencia de en España.
La determinación de la residencia fiscal en un país o en otro no es sencillo, pues han de valorarse muchos aspectos como son la fuente de ingresos principal de la persona, el lugar donde se encuentra realmente su centro de intereses vitales (familia), etc.
Contamos con un equipo de profesionales que podrán ayudarte con esta planificación y te informarán sobre las obligaciones fiscales con las que tienes que cumplir. Asimismo, contamos también con un equipo que podrá asesorarte sobre las implicaciones en materia de Seguridad Social que estos traslados de residencia pueden tener.