Mutualistas: nueva sentencia del Tribunal Supremo
Una nueva sentencia del 19 de abril de 2024 del Tribunal Supremo (STS 673/2024) establece, para los mutualistas, un régimen aún más favorable que la anterior sentencia de 2023. En este caso el tribunal determina que todas las aportaciones a las mutuas laborales realizadas antes de 1967 no tributarán en el IRPF, es decir, las considera exentas en su totalidad.
En este sentido, la Hacienda Foral de Gipuzkoa ha comunicado que va a dar respuesta a esta nueva sentencia a la mayor brevedad posible, si bien al encontrarnos actualmente, y hasta el 1 de julio, en plena campaña de la renta 2023, la citada respuesta la darán tan pronto como finalice la campaña.
Será la propia Hacienda quien efectuará las correcciones que correspondan a través de un procedimiento de revisión con alcance delimitado al recálculo de este porcentaje de integración de las pensiones. Es decir, no será necesaria la presentación de ninguna solicitud específica por la que reclamar la corrección, ya que se realizará automáticamente.