Inicio de la Campaña de IAE

En esta época del año, en concreto, entre los meses de septiembre y noviembre, los contribuyentes de este impuesto empiezan a recibir notificaciones con los importes que les toca pagar por este impuesto. 

El IAE es un impuesto anual y el importe que sale a pagar depende de la actividad o actividades desarrolladas, así como de los diferentes elementos tributarios que resulten de aplicación (m2 de la superficie donde se desarrolla la actividad, nº de empleados, la potencia instalada, etc.).

Para que la administración pueda calcular la cuota del impuesto, es necesario que los contribuyentes realicen determinadas comunicaciones como, por ejemplo, que a fin de año (en el mes de diciembre) se presenten las altas o las bajas, así como la comunicación de si el contribuyente accede a la exención del impuesto para el año siguiente. También hay que comunicar si hay variaciones en los elementos tributarios declarados (solo si la variación supone una oscilación de más del 20%, ya sea al alza o a la baja).

Para evitar sustos por incumplimiento o sobrecostes innecesarios, es recomendable realizar una revisión de este impuesto, al menos una vez al año.

¿Cómo te puede ayudar Zenbaki?

Nuestros profesionales te pueden ayudar a analizar si resulta necesario comunicar inicios o ceses de actividad, así como el acceso o no a la exención del tributo.

También suele resultar muy interesante revisar los elementos tributarios declarados para comprobar si es necesario realizar alguna modificación.