Deberes de fin de año para ahorrar en la declaración de la renta

Ahora que termina el año, puede ser un buen momento para tomar decisiones que nos permitan ahorrar en la próxima declaración de la renta. A continuación, os damos algunas ideas:

1. Aportaciones personales a las EPSV. Cada persona puede aportar un máximo de 5.000 €al año, por lo que podrá aportar más o menos en función del dinero que tenga ahorrado.

2. Si la vivienda habitual se ha adquirido con un préstamo y hemos ahorrado un poco de dinero a lo largo del año, realizar una amortización adicional puede ser interesante. Nos devolverán en impuestos el 18% de lo que hemos amortizado. Hay un tope al año, por lo que nuestra recomendación es que cada persona no amortice más de 8.500 €.

Y si nuestra intención es vender nuestra vivienda habitual y tenemos alrededor de 60 años, quizá sea interesante retrasar esa venta hasta los 65 años, ya que podemos tener beneficios fiscales.

3. Realizar donaciones dinerarias a asociaciones sin ánimo de lucro. Ahorraremos en impuestos el 20% o 30% de la donación realizada. Recomendamos preguntar previamente a la asociación si nos dan o no el certificado para aplicar la deducción.

4. En los últimos años han aumentado el número de familias que colocan placas solares, por lo que recordar que podemos ahorrar en impuestos el 15% de las inversiones en placas solares.

La realidad de cada contribuyente suele ser diferente, por lo que si una persona quiere analizar las diferentes posibilidades de ahorro recomendamos consultar siempre con un experto.