BIZKAIA: Valores Catastrales
Actualización de los Valores Catastrales en Bizkaia – Efectos Enero 2025
Con efectos 1 de enero de 2025, Bizkaia aplicará los nuevos valores catastrales en los inmuebles del territorio, los cuales derivan de las ponencias de valores que se aprobaron en el BOB en mayo de este año 2024.
¿Qué es el valor catastral?
El valor catastral es una valoración oficial que se asigna a cada inmueble y que tiene en cuenta diferentes factores como el valor del suelo, la edificación, la ubicación y las características del bien. Este valor es clave para el cálculo de impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre en Patrimonio (IP), y las plusvalías municipales.
¿Cómo afecta esta actualización?
La actualización de los valores catastrales afectará principalmente:
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Al ser el valor catastral la base imponible de este tributo, el IBI podría aumentar o disminuir en función del nuevo valor asignado al inmueble.
- Impuesto sobre el Patrimonio (IP): El cálculo de este impuesto tiene como referencia los valores catastrales de los inmuebles en propiedad, por lo que su variación tendrá un impacto directo en la declaración.
- Plusvalía municipal: Los cambios en el valor catastral incidirán en este impuesto que grava el incremento del valor del terreno en caso de transmisión del inmueble.
¿Qué deben hacer los propietarios?
A partir de la publicación de los nuevos valores, los propietarios podrán consultar la actualización en el portal catastral de Bizkaia .
Asimismo, en los próximos días los propietarios irán recibiendo notificaciones por parte de Hacienda con la información de estos nuevos valores.
Si no se está de acuerdo con la valoración asignada, existe la posibilidad de presentar alegaciones en el plazo de UN MES desde la notificación del nuevo valor.
Os recordamos la importancia de estar informado sobre los nuevos valores catastrales, ya que estos tendrán un impacto directo en las obligaciones fiscales a partir de 2025.
¡No olvides revisar tus datos catastrales y planificar tus impuestos para evitar sorpresas!