Adecuación a la normativa de protección de datos “a coste cero”

  1. Cumplimiento de forma, pero no de fondo:
    • Se ofrece la adecuación a la normativa de protección de datos mediante formularios ya cumplimentados, lo cual no garantiza un cumplimiento real y efectivo.
    • El cumplimiento del RGPD y la LOPDPGDD requiere una revisión y aplicación específica a cada empresa, no solo un cumplimiento formal.
  2. Servicios no necesarios y prácticas agresivas:
    • Se promueve la contratación de servicios externos de adecuación, sugiriendo que es imprescindible, cuando en realidad puede no ser necesario.
    • Estas ofertas pueden incluir servicios innecesarios y utilizar tácticas de miedo sobre posibles sanciones para presionar a las empresas a contratar.
  3. Utilización de fondos destinados a programas de formación
    • La contratación del servicio de adecuación a la normativa de protección de datos a coste cero, financiada con cargo a fondos públicos a través de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para la formación profesional para el empleo, puede derivar en infracciones que se sancionarán, por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con multas de 626 euros a 187.515 euros.
  4. Infracción tributaria
    • Por lo que respecta al cumplimiento de obligaciones tributarias por parte de las empresas, tanto de quien oferta el servicio como de quien lo contrata, las actividades formativas dirigidas a los empleados están exentas de tributación por el Impuesto del Valor Añadido (IVA), mientras que el tipo que corresponde a un servicio de adecuación a una determinada legislación sería del 21%.

Antes de contratar, infórmese para conocer sus obligaciones y cuál es el modo más seguro para su empresa de cumplir con ellas.

  • Evaluar la necesidad real: Considera si realmente necesitas contratar un servicio externo o si puedes gestionar la adecuación internamente.
  • Consultar fuentes oficiales: Recurre a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para obtener información y asesoramiento confiable.

Más información en la web de Agencia Española Protección Datos