¿Qué son las operaciones vinculadas y qué implicaciones fiscales tienen?

Las operaciones vinculadas son aquellas transacciones realizadas entre dos o más entidades que forman parte de un mismo grupo o se encuentren vinculadas entre sí (por ejemplo: un socio, que puede ser persona física o jurídica, y su sociedad).

Para las operaciones realizadas entre partes vinculadas, la normativa exige una valoración que sea de mercado, es decir, que sea un valor igual a aquel que se hubiera acordado entre partes independientes. Y esto ¿por qué? El objetivo de Hacienda para exigir este tipo de valoraciones en las operaciones realizadas entre partes vinculadas es la prevención del fraude fiscal, es decir, evitar que entre partes vinculadas se puedan pactar precios que no sean acordes con el mercado por estar buscando con ello, por ejemplo, una ventaja fiscal.

Como consecuencia de la evolución que la normativa a experimentado en las operaciones vinculadas durante los últimos años, principalmente en aquellas transacciones internacionales en las que participan fiscalidades de distintos países, las cuales en ocasiones pueden resultar más atractivas por su baja imposición, ha hecho que la obligatoriedad de documentar las operaciones vinculadas y sus sanciones de incumplimiento hayan ido en aumento. De hecho, la administración exige, desde hace unos años, además de la documentación propia de la citada valoración (es decir, un informe que debe contener determinados apartados y estudios así regulados por la normativa), también la cumplimentación del modelo 232, el cual se presenta durante el mes de noviembre de cada año.

Si realizas operaciones vinculadas es muy importante el asesoramiento en materia fiscal de cara a cumplir con las obligaciones que derivan de este tipo de transacciones.

Zenbaki aholkulariak abokatuak: Operaciones vinculadas, asesores fiscales