Nuevas Ayudas para Iniciativas Empresariales en Aretxabaleta
El Ayuntamiento de Aretxabaleta ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a fomentar la creación y continuidad de nuevas iniciativas empresariales en la localidad.
Objetivo de la Convocatoria
Impulsar la creación de nuevas empresas y apoyar la continuidad de actividades existentes a través de la transferencia de negocios. El Ayuntamiento busca así dinamizar el tejido empresarial local y fomentar el desarrollo económico de Aretxabaleta.
Beneficiarios
Podrán optar a estas ayudas los emprendedores que cumplan con los siguientes requisitos:
- Personas físicas y jurídicas que promuevan una nueva actividad en Aretxabaleta o den continuidad a una actividad existente mediante su transferencia.
- Nuevas iniciativas empresariales con sede en Aretxabaleta, independientemente de si el emprendedor está empadronado en la localidad, siempre que estén dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) entre el 1 de enero de 2022 y el 29 de noviembre de 2024.
- Empresas que se trasladen a Aretxabaleta desde otras localidades.
- Iniciativas empresariales de cualquier forma jurídica con una plantilla inferior a 10 personas.
- Nuevos titulares de actividades en proceso de transferencia en Aretxabaleta.
- Emprendedores que diversifiquen su producto o servicio creando una nueva actividad (IAE).
- Actividades con comunicación previa o licencia en vigor y alta en el IAE en el momento de solicitar la ayuda, o nuevas altas en el IAE dentro del periodo subvencionado (1 de enero de 2022 al 29 de noviembre de 2024).
- Emprendedores con un Plan de Viabilidad evaluado positivamente por un técnico de la Agencia de Desarrollo Económico de Debagoiena.
Tipos de ayudas y cuantías.
Para las inversiones iniciales. La empresa deberá realizar una inversión mínima de 3.000 euros (IVA no incluido) en los conceptos siguientes:
— Obras necesarias para acondicionar el local (proyecto incluido).
— Elementos de transporte de uso exclusivo para la actividad.
— Mobiliario y equipamiento necesario para el desarrollo de la actividad.
— Compra o aprovisionamiento de existencias iniciales para poner en marcha el negocio (en este caso se tendrán en cuenta solamente facturas de los 6 primeros meses después de darse de alta en el IAE).
— Equipos informáticos (hardware y software).
— Diseño de página web.
— Se financiará el 100% de los gastos de constitución de la empresa (IVA no incluido), con un tope de 500 euros. Se consideran como gastos de constitución los siguientes conceptos: notaría, registro y asesoría.
El importe de la subvención será de un 20% (IVA no incluido) de la inversión inicial realizada, con un límite de 6.000 €.
Plazo de presentación de solicitudes.
Esta convocatoria de subvención estará en vigor desde el día siguiente a la publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Gipuzkoa hasta el 29 de noviembre de 2024, siempre y cuando no se ago te el crédito asignado para ello.
Estas ayudas representan una oportunidad única para los emprendedores de Aretxabaleta y alrededores, facilitando el inicio y la continuidad de sus proyectos empresariales en un entorno favorable y con el respaldo del Ayuntamiento.